Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Aspectos generales

Generalidades

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Requisitos de ingreso: Bachiller
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación
Duración de la Carrera: 5 años, equivalentes a 10 ciclos de estudio
Número de Asignaturas: 46
Número de Unidades Valorativas: 188
Modalidad: Semipresencial (enfoque por objetivos)
Sede donde se imparte la Carrera: UCAD, San Salvador, El Salvador
Ciclo de inicio: Ciclo I
Año de inicio: 2022
Vigencia del Plan: CI-2022- CII-2026
Facultad Responsable: Facultad de Ciencias y Humanidades
Ver Pemsun 2017: Pensum de Comunicaciones
Ver Pemsun 2022: Pensum de Comunicaciones (Semipresencial)

Objetivos

  • Generales de Carrera

  • 1. Desarrollar capacidades humanistas, científicas y técnicas en los estudiantes para que ejerzan la carrera en cualquiera de los ámbitos donde está involucrada alguna rama de la comunicación

  • 2. Integrar los principios éticos y cristianos fundamentados en los valores y las Sagradas Escrituras con las habilidades técnicas que adquieran en el proceso formativo de su educación superior para que sean profesionales íntegros en la sociedad.

  • 3. Favorecer la investigación científica mediante el aprendizaje de métodos cuantitativos y cualitativos en los diferentes estudios de audiencias y marketing que se pretende desarrollen a lo largo de la carrera.

  • 4. Aplicar todos los conocimientos que adquieran en la parte técnica de plataformas de software actualizadas para que realicen producciones fotográficas, periodísticas y audiovisuales de alta calidad.

Perfil

Perfil del profesional que se pretende formar: El egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación poseerá las habilidades, conocimientos y capacidades que le permiten desempeñarse como profesionales en diversas áreas de aplicación como directores de prensa, radio y televisión, locutores radiales y comerciales, presentadores de programas televisivos, editores y redactores de medios, coordinadores del área de protocolo organizacional, comunicadores institucionales, ejecutivos en agencias de publicidad, estrategas digitales, asesores de marketing y publicidad, entre otros. Igualmente, el futuro profesional es orientado a la formación en área de formación básica, área de especialización, área de desempeño y habilidades que adquirirá en transcurso de su carrera
Áreas de formación:
• Redactar profesionalmente documentos para medios de comunicación tradicionales y digitales.
• Crear contenido para el desarrollo de estrategias aplicadas a la comunicación.
• Aplicar la experiencia periodística y todas sus herramientas en los ámbitos online y offline.
• Conocer los diferentes géneros y técnicas fotográficas en la realización de una composición fotográfica.
• Desarrollar las técnicas requeridas para la preproducción, producción y postproducción de demos de voz, cuñas radiales y comerciales.
• Desarrollar las técnicas requeridas para la preproducción, producción y postproducción de spot televisivos y comerciales.
• Desarrollar las técnicas requeridas para la preproducción, producción y postproducción de material cinematográfico.
• Organizar la logística en eventos institucionales haciendo uso del protocolo correspondiente.
• Conocer el arte de la argumentación para la construcción de discursos sólidos.
• Crear estrategias de marketing aplicadas a los diferentes ámbitos de la comunicación organizacional.
• Desarrollar campañas publicitarias efectivas aplicadas al análisis de audiencia correspondiente
Áreas de desempeño : El graduado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrá desempeñarse en las siguientes áreas:
1: Director de medios de comunicación: podrá desempeñarse en la dirección ejecutiva de prensa, radio y televisión tanto a nivel nacional como internacional.
2: Productor/a para medios en Audio y Video: Podrá desempeñarse en una empresa productora, con capacidad de generar ideas creativas para ser plasmada de forma educativa o comercial en proyectos para diferentes organizaciones.
3: Técnico/a operador de Estudios de Producción de Audio: Uso de consola, uso adecuado de micrófonos, entre otros.
4: Reportero/a de noticias en medios de comunicación: radio, prensa, televisión y multimedia. Competente para capturar y difundir la información de hechos nacionales e internacionales.
5: Técnico/a operador de Estudios de Producción de Video: uso de switcher, cámaras de video y equipo relacionado a la imagen.
6: Capacidad para llevar a cabo procesos de producción y posproducción: captura de voz, edición y musicalización. Dominio de los programas de edición de audio, video y plataforma adobe.
7: Camarógrafos, capaces de capturar la imagen en movimiento para fines comerciales, educativos y diversos tipos de eventos.
8: Ejecutivo/a de agencias publicitarias. Con conocimientos para proponer a los clientes diversas estrategias de mercado y darles seguimiento.
9: Locutores de cabina, con habilidades en el manejo de equipo y de locución simultáneamente con la creatividad necesaria para entretener a la audiencia con valores éticos y morales.
10: Fotoperiodista. Dispuesto a captar los hechos de la vida real a través de la fotografía.
11: Comunicador/a institucional. Con actitud propositiva para velar por la imagen de la empresa y comunicar a la Sociedad la proyección de esta.
12: Relacionista Público. Profesional con carisma para mantener relaciones armoniosas entre los clientes internos y externos de la empresa.
13: Editor/a de prensa. Competente para editar con profesionalismo, de manera que la información redactada sea objetiva, reflejando la realidad nacional e internacional.
14: Asistente en diseño multimedia. Con capacidad creativa en el trazo de imagen, de tal forma que comunique la información requerida como objetivo final.

+ Información y Noticias

Redes Sociales





Radio